miércoles, 11 de junio de 2008

Sanitario


carcelario ojo...
desde fuera
con graffitis por señas
con verdades cayendo
como la pintura de rostros,
colores
sonidos
ausencias
con oxido en forma de columna
sillas sin cabeza,
cabezas llenas de opacos caminos..
apostamos por el miedo,
mañana...
de nuevo,
lo que no es tan nuevo
sino la copia correcta.
Lo que todas aceptan,
como abrir las piernas,
recostarse sobre tu falda,
la boca abierta
y si claro,
si cumplo y así,
hasta que todo acaba...
víctima del peso.

x Violetfreak
de Series Anómalas

martes, 10 de junio de 2008

X QUË VER: The Blank Generation de Amos Poe

 

B00005UBMI.02.LZZZZZZZ.jpg

 

Este es un film documental del año 76 , esta dirigido por Amos Poe, considerado uno de los primeros realizadores visuales del punk rock y co dirigida por Ivan Kral, compositor de soundtracks, movie scores y música para artistas como U2, David Bowie, Patti Smith, Iggy Pop, entre otros.

La película, por encima de MTV y el desahucio mercantilista que invadiría a partir de los ochenta la escena musical, tal como anticipara apocalíptico, Frank Zappa, determinando las directrices de lo que se escucha, el régimen del videoclip y su estética, que duramente golpeo la calidad de los discos además de los precios y la libertad de expresión, al punto de prefabricar astros y bandas como embutidos, es un legado y testimonio sobre los primeros pasos de toda una generación, la de esos punks rockers y new wavers que a mediados del setenta redefinirían, la forma de hacer música así como el afrontar la vida.


 

 

La cinta, que tiene una duración aproximada de cincuenta y cinco minutos, nos presenta shows en vivo de neófitos Ramones interpretando blitzkrieg bop, Sheena is a punk rocker, Television de Tom Verlaine con su tecnicismo que apuntaba ya a una próxima escala al igual que Talking Heads sólo que aquí, aún David Byrne, taloneaba a Joey, Deedee y compañía, Patti Smith, la intelectual, lectora de poesía Francesa, interpreta Gloria y We're Gonna Have A Real Good Time Together junto a Velvet Undreground, Blondie se luce así como The Heartbreakers, es la cepa de lo que sería el movimiento under Newyorkino, fuertemente influenciado y en constante comunicación con el Beat. Aquellos tiempos en que la música aún tenía algo de sentido.

Poe and Kral ambos interesados en la escena punk rock que empezaba a emerger en New York especialmente en bares y clubs como el CBGB y Max's Kansas City fueron el espacio perfecto para situar sus cámaras y conservar silentes tomas de bandas que empezaban a construir a punta de trabajo y creatividad su reputación. Poe y Kral luego pondrían sonido a esto con grabaciones y demos en vivo de las bandas. La intención era crear deliberadamente un efecto rudo que fuera en consonancia con la postura y visión de los músicos.



El termino Blank Generation (1977) que luego sería usado hasta en la literatura, se suele asociar a Richard Hell, hoy periodista y novelista. En el disco que Hell realizó tras abandonar Television y los Heartbreakers para seguir en solitario con los Voidoids, habla de la generación vacía aludiendo a ese cultivo underground sintetizado musicalmente bajo las influencias del garage de los sesenta, los primeros Stones y los Stooges, con estribillos pegadizos y piezas de desarraigada reflexión bajo las luces de la Gran Manzana. Un espíritu desenfadado en lo artístico y nihilista en lo social, y que terminaría por cobrar forma y conocerse como punk.


 

 

martes, 3 de junio de 2008

El CBGB


2007_08_arts_hilly.jpg



Si vamos a hablar de lugares emblemáticos para la música y la cultura pop en los últimos cincuenta años, claro que debemos mencionar el club la caverna, lugar en que Brian Epstein quedo maravillado con el sonido de los Beatles, sin olvidar las posteriores ramificaciones que ello trae, también esta la tienda de Malcolm Mclaren, antros y bandas de blues, rock, punk, van de la mano, es algo simbiótico, por eso no debemos olvidar el Bowery entre la 1ª & 2ª Calle en el Lower East Side de Manhattan, locación exacta del CBGB (COUNTRY BLUEGRASS BLUES) OMFUG (OTHER MUSIC FOR UPLIFTING GORMANDIZERS) que significa "Otra música para nacientes consumidores". En un principio, la idea del fundador y dueño Hilly Kristal, que abrió las puertas ahí por el año 1973 era dedicar el espacio al country y al blues, luego se vio invadido por la horda de jóvenes y su tendencia contracultural que termino por volverse filosofía de vida y una de las más fructíferas y estridentes líneas del rock.


punks.jpg


Recientemente fallecido Kristal (2007) debió en vida, año 2006, cerrar el local por deudas de arriendo contra la asociación Bowery, dueña del terreno y encargada de albergar a cerca de 200 desposeídos sobre el ruidoso local, final bastante beat (derrotado) y acorde a la historia y sino del club. En algún momento se pensó en trasladarlo a las Vegas, luego actores, músicos y algunos políticos, lucharon por recaudar fondos, firmas y que este se declarará lugar histórico, finalmente debieron dar cierre a la pelea y bajar el telón. Para ello organizaron una fiesta al más puro estilo que le diera fama, en esa oportunidad, tocaron la abuela del Punk, la señora Smith, Blondie, y Flea de los Red Hot, que apago 44 velas a la medianoche, también estuvo Bad Brains y Bouncing Souls entre otros…


610x.jpg


De esta manera se recuerda y dice hasta nunca, al menos como fuese concebido, al espacio que vio nacer y dar sus primeros pasos a bandas de la talla de Blondie, Ramones, la mujer entre mujeres Patti Smith, Televisión y Talking Heads, siendo por más de treinta años, un trampolín, escenario y espacio de culto, luego punto obligado de peregrinación para melómanos del punk y new wave y desde luego, turistas poserillos, cazadores de souvenirs con una camiseta de I Love NY bien puesta, la misma de Lennon en su foto clásica, para ir a tono y recorrer esos metros cuadrados llenos de telarañas y polvo con historia musical, no por nada estuvieron allí, Pink Floyd, Social Distortion, The Clash, Agnostic Front, Sonic Youth, The Yardbirds, Pearl Jam, The Strokes, The Misfits, hasta Dos Minutos, no era difícil soñar por lo mismo, con encontrar gracias a esas casualidades, tirado en el suelo, algún mechón de la rubia Deborah Harry o algún vaso o jeringa usado por Deedee Ramone.

Ahora es sólo un grato recuerdo, un mito, un estampado en una camiseta de 20 dólares la serie o la franquicia ideal para vender pedazos de Joey Ramone con certificado de autenticidad del su ADN por ebay.


x VioletFreak.

HK01.jpg