martes, 10 de junio de 2008

X QUË VER: The Blank Generation de Amos Poe

 

B00005UBMI.02.LZZZZZZZ.jpg

 

Este es un film documental del año 76 , esta dirigido por Amos Poe, considerado uno de los primeros realizadores visuales del punk rock y co dirigida por Ivan Kral, compositor de soundtracks, movie scores y música para artistas como U2, David Bowie, Patti Smith, Iggy Pop, entre otros.

La película, por encima de MTV y el desahucio mercantilista que invadiría a partir de los ochenta la escena musical, tal como anticipara apocalíptico, Frank Zappa, determinando las directrices de lo que se escucha, el régimen del videoclip y su estética, que duramente golpeo la calidad de los discos además de los precios y la libertad de expresión, al punto de prefabricar astros y bandas como embutidos, es un legado y testimonio sobre los primeros pasos de toda una generación, la de esos punks rockers y new wavers que a mediados del setenta redefinirían, la forma de hacer música así como el afrontar la vida.


 

 

La cinta, que tiene una duración aproximada de cincuenta y cinco minutos, nos presenta shows en vivo de neófitos Ramones interpretando blitzkrieg bop, Sheena is a punk rocker, Television de Tom Verlaine con su tecnicismo que apuntaba ya a una próxima escala al igual que Talking Heads sólo que aquí, aún David Byrne, taloneaba a Joey, Deedee y compañía, Patti Smith, la intelectual, lectora de poesía Francesa, interpreta Gloria y We're Gonna Have A Real Good Time Together junto a Velvet Undreground, Blondie se luce así como The Heartbreakers, es la cepa de lo que sería el movimiento under Newyorkino, fuertemente influenciado y en constante comunicación con el Beat. Aquellos tiempos en que la música aún tenía algo de sentido.

Poe and Kral ambos interesados en la escena punk rock que empezaba a emerger en New York especialmente en bares y clubs como el CBGB y Max's Kansas City fueron el espacio perfecto para situar sus cámaras y conservar silentes tomas de bandas que empezaban a construir a punta de trabajo y creatividad su reputación. Poe y Kral luego pondrían sonido a esto con grabaciones y demos en vivo de las bandas. La intención era crear deliberadamente un efecto rudo que fuera en consonancia con la postura y visión de los músicos.



El termino Blank Generation (1977) que luego sería usado hasta en la literatura, se suele asociar a Richard Hell, hoy periodista y novelista. En el disco que Hell realizó tras abandonar Television y los Heartbreakers para seguir en solitario con los Voidoids, habla de la generación vacía aludiendo a ese cultivo underground sintetizado musicalmente bajo las influencias del garage de los sesenta, los primeros Stones y los Stooges, con estribillos pegadizos y piezas de desarraigada reflexión bajo las luces de la Gran Manzana. Un espíritu desenfadado en lo artístico y nihilista en lo social, y que terminaría por cobrar forma y conocerse como punk.


 

 

No hay comentarios: