martes, 1 de julio de 2008

Hunter Stockton Thompson y el periodismo Gonzo

Hunter Stockton Thompson, (18 de julio de 1937 - 20 de febrero de 2005) padre del periodismo "gonzo" vuelve a la pantalla grande, esta vez en un documental con su nombre Gonzo: Vida y Obra del Doctor Hunter S. Thompson, la cinta rodada por Alex Gibney, documentalista responsable de Taxi al lado oscuro, galardonado con el Oscar, ya fue presentada en Sundance con buenas críticas.

El escritor autobiográfico, autor entre otras cosas de: "El diario del ron" que se inspira en sus devaneos como freelance por centroamérica "Los Ángeles del infierno" sobre la vida al interior de la conocida banda de morotistas trabajo que le valió elogios y una severa paliza, "Fear and Loathing on the Campaign Trail’77" (1973), "La gran caza del tiburón" (1979) y "The Curse of Lono" (1983) vuelve a remecer a la prensa.

La última vez que viéramos sus aventuras traspasadas al celuloide, fue en el año 1998 interpretado por Johnny Deep junto a Benicio del Toro en Fear and Loathing in las Vegas cinta basada en su libro homónimo, la cual esta dirigida por Terry Gilliam (time bandits, brazil, miembro de los Monty Python)



Para muchos Thompson es en la prensa lo que Bukowski dentro de la novela, un ícono contracultural, deslenguado, bañado en sordidez, desgracia, humor negro y sumido en un constante abofetear al bendito sueño norteamericano. Su estilo de reportajes, viajes lisérgicos acompañados de licor, rompen la frontera entre lo enunciado y el redactor, de manera que el periodista se adentra en la historia narrada, se hace uno con la crónica, hasta llegar a ser incluso el propio protagonista y gestor de la noticia. Lo interesante de su obra es que el proceso en que lo sumergen los psicotropicos, se auna con el acto creativo, su ancla es la máquina y el papel, semejante combo, permite al lector adentrarse a su proceso escritural desde aquella ventana de la percepción.

img.jpg

La mayor parte de la obra de Thompson fue publicado en la revista Rolling Stone. Su primer artículo fue Freak Power in the Rockies, en el que relataba su candidatura de 1970 para sheriff del condado de Pitkin, Colorado, como miembro del partido "Freak Power". Thompson se fue a trabajar como corresponsal político para Rolling Stone, reteniendo el título de Director de Asuntos Nacionales durante treinta años, hasta su suicidio en el 2005. Dos de sus libros, Miedo y Asco en Las Vegas y Miedo y asco en la campaña presidencial de 1972, fueron publicados (por entregas) en la revista.

Según las fuentes, junto con Joe Eszterhas y David Felton, Thompson fue fundamental en el proceso de expansión de Stone hacia más allá de solo la crítica musical. De hecho, Thompson fue el único escritor de planta de aquella época que no contribuyó jamás con un artículo sobre música en la revista. Sin embargo, sus historias siempre tenían pinceladas y referencias a la música popular. Armado con una de las primeras máquinas de fax a donde sea que fuese, se hizo famoso por entregar sus artículos a última hora, casi ilegibles y siempre demasiado tarde para editarlos y corregirlos, pero justo a tiempo para publicarlos.




Periodismo Gonzo

En cuanto al término Gonzo, la palabra en cuestión, Thompson explica: "La utilizaba un amigo mío de Oakland, siempre pasadísimo, para referirse a esas personas que tienen la mente peor que los locos".

Estilo que Thompson, ocuparía durante la mayor parte de su carrera literaria. La descripción maniática y subjetiva en primera persona, fue supuestamente el resultado de la desesperación del autor, que se enfrenta a una inminente fecha límite para entregar el artículo. Ya sin tiempo, Thompson arranca las páginas de su cuaderno de apuntes y se las manda a su editor, sin corregirlas o siquiera organizarlas. Ralph Steadman, quien colaboraría luego con Thompson en gran cantidad de artículos, contribuyó con dibujos expresionistas a tinta y lápiz.

HunterST_fotos.jpg

El primer uso de la palabra Gonzo para describir el trabajo de Thompson fue del periodista Bill Cardoso. Cardoso conoció por primera vez a Thompson en 1968, en un bus lleno de periodistas viajando para cubrir el comienzo de las elecciones presidenciales estadounidenses en New Hampshire. Cardoso describió la aparición del artículo Kentucky Derby como una iluminación: "Ahora sí, esto es Gonzo puro. Si este es el principio, que siga llegando". Thompson tomó la palabra de inmediato y, según Ralph Steadman, dijo: "Ok, eso es lo que hago. Gonzo."

Profanado por Violetfreak

hunterthompson2.jpg


No hay comentarios: